Administrar

Parlam de política, actualitat i reflexions personals.

El president Andrew Jackson, la crisi, Wall Street, Democràcia.

cosmeb | 05 Octubre, 2008 13:56

Avui vull recomanar un article a EL PAÍS, m'agrada la reflexió que fa Enric González en varis sentits, primer per fixar-se en la història per analitzar fets actuals, però també perque convida a doanr dues voltes als conceptes de democràcia, interés "nacional", i al funcionament dels sistemes financers en relació a l'interés general. Almenys a mi m'han convidat a pensar, i això sempre és bò.

Andrew Jackson, el president que apareix als bitllets de 20 dòlars

Algunes cites de l'esmentat article:

 

Tras su primer mandato y tras una cómoda reelección, el presidente Jackson decidió acabar con el Segundo Banco de Estados Unidos, una entidad privada, como todos los bancos emisores de la época, que centralizaba la política económica del país. El Segundo Banco funcionaba de forma extremadamente corrupta, en connivencia con los grandes hombres de negocios de la Costa Este y con los especuladores bursátiles.

(...)

En 1833 acabó con el Segundo Banco, retirando de sus cajas los fondos gubernamentales para depositarlos en pequeños bancos estatales. Las consecuencias fueron las esperadas: una explosión del crédito, una inflación vertiginosa, el colapso de los bancos jacksonianos (los llamados pets), la catástrofe bursátil de 1837 y una depresión (la bajada generalizada de los precios: lo peor que puede ocurrirle a un sistema económico) que duró cinco años.

Contado así, Jackson puede parecer nefasto. En realidad, fue todo lo contrario. Se le considera uno de los mejores presidentes.

(...)

Jackson era capaz de las mayores brutalidades. También era valiente, honrado y creía en un concepto que no figuraba, ni figura, en la Constitución de Estados Unidos: la democracia.

Daguerrotip d'Andrew Jackson ja major, el 1844.

L'ENLLAÇ.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS